lunes, enero 12, 2015

DiDonato Stuarda


Ay, hace ¡tres! semanas que tenía que haber escrito esto, pero es que no he parado ni he tenido concentración para hacerlo.

Hoy toca hablar de la comidilla de esta temporada, la Maria Stuarda que Joyce DiDonato ha protagonizado en el Liceo de Barcelona.

Cuando salí me quedé muy perplejo. Stuarda es una ópera que, pese a tener otros dos roles importantes, queda totalmente monopolizada por su personaje principal, más que nada porque, al igual que ocurre con otras reinas donizettianas, la segunda parte de la ópera es ella, ella y sólo ella cantando.

Y claro, se requiere una cantante de nivelazo para sacarla adelante.
Y Joyce DiDonato es una diva actual de mucho prestigio y ha dicho: pues hala, yo hago la Stuarda, que soy diva y tengo nivel.



Ay, Joyce. No, mira, no.
Vale que tienes presencia, que tienes estilazo para cantar, que no te falta volumen, que eres capaz de meterte al público con la interpretación... pero chica... la voz no te da para el papel.

Leo, leo y releo que es una edición crítica de una versión de la ópera para mezzo, que se han bajado de tonalidad casi todos los pasajes de la prota  y que Janet Baker ya la cantó hace la torta de años. ¿Y?
Pues mira, a mí me da igual que le bajen el tono y que sea la edición que sea, que sea para soprano o para mezzo, pero por lo menos que me acabe convenciendo, ¿no? Y eso no ocurrió con DiDonato.


La sensibilidad a flor de piel, la intención dramática precisa en cada momento, pero chica, cada vez que subía al agudo, la voz se le adelgazaba, perdía los armónicos, se quedaba fija y la afinación era dudosa dudosa, aparte de algunas caladas de las de verdad.

No me gusta machacar cantantes, y Joyce DiDonato me gustó mucho en Cendrillon el año anterior, pero con Stuarda se equivoca. Es que si dijéramos que adelgaza la voz para hacer un pianissimo o un filado vale (y no nos vamos a poner aquí a comparar con Caballé, pero la memoria me lleva inevitablemente a ella) pero es que no, es que veo que se le quedaba en ese hilo de voz porque no podía más.



Hay muchos papeles en los que una voz con la testitura de la suya puede brillar y deslumbrar, pero con Stuarda lo lamento pero no.


A su lado, Silvia Tro Santafé hizo una reina Elisabetta superfiera. El primer acto lo dominó ella solita. ¿Que tiene vibrato? Vale, pero potencia, intención y estilo belcantista de primera. Me encantó. Además, cosa rara en las mezzos de hoy en día: el color vocal era el mismo en toda la tesitura, nada de parecer estar escuchando a tres cantantes distintas. Una voz muy homogénea. Brava. De verdad.

El tenor era Javier Camarena. Voz bonita, buen estilo y sin dificultades para asumir el rol. Sin embargo, para mi gusto le faltó un puntito, no brilló ni me gustó tanto como en La Fille Du Régiment en Madrid. No obstante, muy buena prestación, un muy notable protagonista masculino.


Correcto Vito Priante como Cecil y muy bien Michele Pertusi como Talbot. Destacable la voz de Anna Tobella como Anna, una comprimaria que se hacía escuchar con mucho agrado.

La orquesta a cargo de Maurizio Benini estuvo muy correcta, pendiente en todo momento de la protagonista, y adecuada a estilo. En el coro no reparé mucho.

La puesta en escena fue una sucesión de bobadas: mezcla anacrónica de decorados y vestuarios para acabar con un patíbulo modelo sala de entrada a cámara blanca de industria cárnica que destrozaba cualquier carga dramática


Cuando terminó, bravos exageradísimos para la prota. Que sí, vale, que se lo curró, pero mira, por mucho esfuerzo, por muy entregada, por muy artista que fuera, a mí no acabó por convencerme.

Dejo el enlace al audio de Cataluña Radio: clic
Y en RNE, que no sé si es del mismo día: clac
Y, como te puedes imaginar, en el foro de la perpetua indignación (empezando por mí mismo) no han dejado títere con cabeza: cloc

Y un fragmentito, para ilustrar:



Cuando terminó la función y saludó el que hacía de verdugo... ¡recibió abucheos!
Función muy "de liceo", con mucho lujerío, brillo y bisuta. 
Y con Artur Mas sacándose fotos con los fans (por eso de la cuestión escocesa).

Por cierto, que a María Estuardo siempre nos la han presentado como una mártir católica víctima de la malísima de su prima, ¿no? Me da a mí que debía ser buena elementa ella.

Gaetano Donizetti
Maria Stuarda
DiDonato, Tro Santafé, Camarena, Pertusi, Priante. Tobella.
Benini
Gran Teatre del Liceu. 
Barcelona, 19 de diciembre de 2014

Mira

Blog Widget by LinkWithin