viernes, febrero 06, 2015

Temporada 2015 / 2016 Teatro Real de Madrid

¡Ya está aquí la nueva temporada del Teatro Real para 2015 - 2016!
Anteayer se presentó, veamos qué es lo que nos van a poner:

1. Roberto Devereux de Donizetti.
 

Hace poco la teníamos en versión concierto con la Grube, ahora toca Mariella Devia (mayorcita ella ya) para que los fans se despepiten vivos. Cuenta con Gregory Kunde, Mariusz Kwiecien y Silvia Tro Santafé.


La producción de la Ópera de Gales parece ser de las "modernillas", ideal para que los de costumbre pongan el grito en el cielo aún antes de ir a verla. Puede estar muy bien (¿cancelará la diva?)



En el segundo reparto están Ismael Jordi y Maria Pia Piscitelli, a la que vi una muy honesta Anna Bolena en Barcelona hace unas temporadas.

2.  Alcina, de Händel


Bien, es una ópera que si está bien interpretada es bastante espectacular. Dos repartos, y me toca el segundo: Sofia Soloviy (que me gustó en Las Bodas), María José Moreno (Huy, ya le vi la Morgana hace 16 años en Barcelona y hace mucho que no la escucho, a ver qué tal está ahora) y Josè María Lo Monaco (que ni idea de quién es). 



La producción, otra vez de las modernitas. Huuuuyyyyyy.

3. Rigoletto, de Verdi


Concesión al "gran repertorio" y con Leo Nucci de reclamo en cuatro funciones (para la de fuera de abono habrá tortas). No me toca en abono, pero ya lo he visto dos veces en el papel. Veamos qué tal lo hace Juan Jesús Rodríguez. De la tal Peretyatko no tengo ni idea de cómo es. La Montiel de Maddalena.



La producción es la de Londres de McVicar que está en DVD. A ver si me la echo un vistazo antes de ir.

4. Die Zauberflöte, de Mozart


La Flauta Mágica de Mozart en una producción que homenajea al cine mudo. La Durlovski de Reina de la Noche. Tiene muy buena pinta




5. Das Liebesverbot, de Wagner


Ópera rara de Wagner, que desconozco por completo. Quien quiera conocerla tiene un streaming de audio aquí. Nueva coporducción del Teatro Real y la ROH a cargo de Kaspar Holton.

6. Written on skin, de Benjamin


Ópera de Geroge Benjamin estrenada en 2012, de la que sólo se ofrece una función en versión concierto, dirigida por el propio compositor. Npi.


7. Parsifal, de Wagner


Christian Elsner, Detlef Roth y Anja Kampe en la producción que se vio en el Liceo hace tres años.



8. Luisa Miller, de Verdi


En versión concierto, y no me entra en abono, con Lana Kos y Francesco Meli. No creo que vaya.

9. Moses und Aron, de Schönberg


Un viejo proyecto del teatro, que Mortier aparcó, vuelve a escena. Dodecafonismoooo (o sea. señoras con visones saliendo horrorizadas en el descanso).

10. Der Kaiser von Atlantis, de Viktor Ullman


El emperador de la Atlántida, ópera escrita por un músico masacrado en el holocausto nazi, estrenada en 1975 y que en España ya se representó en Bilbao en 2008. La desconozco por completo.

11. I Puritani, de Bellini


Los Puritanos con Diana Damrau y Javier Camarena. Que no se quejen, que este año vamos sobrados de belcanto, ¿eh? Probablemente lo más esperado de la temporada: la ópera en la que la soprano se vuelve loca ¡2 veces!


Producción de Sagi, con muchas sillas y muchas lámparas.



y 12. I due Foscari, de Verdi


El habitual bolo veraniego madrileño de Plácido Domingo con sus papeles para barítono. Versión concierto, con Fabiano y Arteta. Ni se me pasa por la cabeza ir.

Bueno, la programación es de la de contentar a todos, ¿no? Belcanto, Barroco, Verdi, Mozart, Wagner, Schönberg y las moderneces de rigor. Falta verismo y algo de ópera francesa para tener un catálogo completo.

Está bien, me gusta.

En recitales de voces vendrán:

Xavier Sábata en concierto Händel
Peter Mattei en concierto Mahler
Artistas ganadores del concurso Francisco Viñas
Maria Grazia Schiavo en concierto dedicado a Shakespeare
Simon Keenlyside cantando musicales
Angela Denoke en concierto Weill
Meahsa Brueggergosmann, Salome Kammer, Dagmar Manzel y Sylvia Schwartz en conciertos de música del siglo XX metidos en un ciclo llamado Bailando sobre el volcán.
Natalie Dessay 
Juan Diego Flórez
Bejun Mehta
Renée Fleming
Andreas Scholl
Susan Graham

Óperas infantiles:
Dido y Eneas, El retablo de Maese Pedro, La Flauta Encantada y Brundibár

+ Tres espectáculos de danza.

Halaaaaaaaaaa

1 comentario:

  1. Hay una Grabación de Das Liebesverbot oder Die Novize von Palermo de 1963 con la ORF- Chor und Grosses Wiener Rundfunkorchester dirigida por Robert Hegen

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin