lunes, febrero 02, 2015

Audra McDonald en el Teatro Real de Madrid


Recital de Audra McDonald en el Teatro Real de Madrid.

Dos entradas de las baratas compradas con mucha antelación porque me habían hablado muy bien de esta mujer pero, sinceramente, no la había escuchado nunca. Audra es una actriz/cantante especialista en musicales y eso en un teatro de ópera puede ser un poco comprometido.

Porque ya nos sabemos las historias de cantantes líricos que hacen sus pinitos en el mundo del musical con resultados desastrosos (creo que sólo Kiri, Sumi Jo y Dawn Upshaw han salido airosas del lance). ¿O se trata de una cantante de Broadway que da un recital en un teatro de ópera? Y si es así, ¿usaría amplificación? No me quedaba claro.

Pues digamos mitad/mitad. Audra como voz es soprano pero su estilo es totalmente de musical clásico americano. Es una auténtica actriz / cantante, y ninguna de las dos facetas se pone encima de la otra.


La señora salió al escenario del Real acompañada de piano, percusión y bajo y desde el primer momento se metió al público en el bolsillo. Primero con la voz, luego con la interpretación, después chapurreando un poco en español, más tarde con sus intervenciones habladas presentando las canciones, su simpatía (alejando por completo el fantasma de la cursilería) y finalmente con un saber hacer sensacional. Sabe pasar de los momentos más líricos a los más intensos pasando por el jazz de manera magistral.

Y, un punto importante: la comunicación, el contacto con el público. Sólo comparable al de Julia Migenes o Ute Lemper, cada una de las tres en su estilo.

Audra McDonald hizo disfrutar y se notaba que ella también disfrutó de lo lindo. Y el programa no es que fuera facilito. Para nada. Sólo había 4 canciones de concesión al "gran repertorio": Summertime, Maybe this time, I could have danced all night y Climb ev'ry mountain. Porque por mucho que acaben de estrenar la película, Moments in the woods no deja de ser de las "raras". 

 
Pues la señora mantuvo el tipo y el interés durante la más de hora y media que duró el recital, sin descanso. El público estuvo entregado, entusiasta en los aplausos y respetuoso en las canciones (no hubo sinfonía de toses). La artista lo apreció: nos invitó a cantar con ella My Fair Lady y Over The Rainbow (primer bis), preguntó un par de veces cómo decir en español una frase, agradeció emocionada los aplausos a su minidiscurso acerca del proyecto social de integración en el que colabora y al final hizo la broma de ir a cantar el "Let it go" de Frozen. No lo hizo, el segundo bis fue "When did I fall in love", de Brock.

Se me queda la duda de que o cambió alguna canción de orden o incluyó una que no estaba en programa entre Into The Woods y Summertime.

El sonido, amplificado pero muy cristalino, no aturdía para nada. Summertime la cantó sólo con acompañamiento de piano y sin micrófono. Estupenda.


En definitiva, un recital de los buenos, de los que se sale encantado. Porque por mucha predisposición a favor que haya, si es un plastazo es un plastazo y el respetable sale comentando "bueno...". Aquí salimos todos casi emocionados.

Ole por quien decidió programarlo. Muchas gracias. Aunque lo de poner sesiones "golfas" queda anticuado, de cuando Pilar Miró puso el cine de medianoche en TVE y ridículo, porque de golfa poco, a las ocho de la tarde, menos y en una sala como la principal del Real, nada de nada.


Audra McDonald, cantante y actriz
Teatro Real de Madrid, sábado 31 de enero de 2015
Andy Einhorn, director musical y piano
Mark Vanderpoel, bajo
Gene Lewin, batería

Programa de mano


2 comentarios:

  1. Buen comentario. Para que oigas su nivel de interpretación óyela interpretando a Billie Holiday en Lady Day. Está en iTunes. Tuve la suerte de verla en Broadway y estuvo más que impresionante.
    Carlos. cachi1234@mac.com

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, muchas gracias. La buscaré.

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin