lunes, marzo 09, 2009

Abucheando Rusalka


Como estoy totalmente abandonado entre mesas Rundvgijs, colores ciruela y cortinas Bandalux, me pongo en plan Ana Rosa y corto y pego aquí esta noticia que me ha llegado vía el blog de Parsifal. Sí, vale, es plagio descarado, pero como él cuenta las cosas en inglés...

Abucheos en la Ópera Nacional de Grecia.

El asunto: se representaba la ópera Rusalka de Dvořák (que se pronuncia Esfvorsac según los entendidos). Rusalka está inspirada en cuentos de hadas y en concreto en un personaje de la mitología eslava, un espíritu de las aguas. Pero para que nos entendamos, así, básicamente, es la historia de
La Sirenita tal como la conocemos hasta que en Disney hicieron el destrozo correspondiente.


La ópera de Dvorak se presta a transgresiones escénicas y atentados varios a la esencia del argumento de esos que tanto irritan a las mariopereras puristas. Que si Rusalka en vez de sirenita es una chica inválida en la búsqueda del desvirgamiento, etc etc etc.


Pero esta vez en Grecia parece que el regisseur de turno se ha pasado un pelín. Y, oh extrañeza, ha sido una mujer, Marion Wassermann, que se ha inspirado en el rey Luis II de Baviera (el Ludwig de la peli con Helmut Berger) y ve la historia de la sirenita a través de los ojos del príncipe, dominada por su deseo homosexual. Chupa del frasco, Carrasco.


Nada del otro jueves si no fuera porque la señora Marion no se daba cuenta de que la ópera se representaba en territorio PIGS, que es como los europeos que se creen más europeos llaman a los países mediterráneos (Portugal, Italy, Greece, Spain), donde basta que salte a la actualidad cualquier asunto relacionado con la homosexualidad para que empiecen a salir como setas grupúsculos reaccionarios, religiosos o simplemente subnormales a protestar y a ofenderse.

Y puestos a ofenderse, para eso están los colectivos maribollos, para ofenderse más por lo que sueltan los otros y así empezamos con la espiral de siempre.

Esta vez miembros de la propia orquesta del teatro
repartieron octavillas entre el público diciendo que la producción contenía escenas extremas (un beso entre dos hombres) y que habían protestado ante la administración y solicitado el corte de esa escena.


Cuando llegó la escena del beso hubo abucheos y al final de la representación el pataleo y los gritos contra la regista fueron muy sonoros. Nada del otro jueves para el mundo de la ópera, vamos. Que aquí en cuanto nos ponen un Bieito parece que se ha acabado el mundo.

El problema vino con la siguiente representación.
Con los ánimos caldeados y
los folloneros de turno con ganas de sarao, los de la orquesta volvieron a repartir octavillas de protesta, pero entre el público ya estaban los grupos de activistas gays a protestar por esa actitud. Contraoctavillas, banderitas, intentos de boicoteo de la función... y regocijo en los medios de comunicación, claro.


Ha habido más representaciones pero ya no tengo información de primera mano, y los comentarios en el blog de Parsifal están en griego, cosa que queda muy exótica escrita en este blog y muy de peli Mamma Mia, pero que vamos, no entiendo ni jota.


Yo mandaría a nuestra querida reina la Sofi de reportera exclusiva, que siempre presume de que le gusta la música clásica (¿alguien la ha visto alguna vez en un concierto que NO sea de Rostropovich?), que ha demostrado gran sensibilidad por los desfiles del Orgullo gay y porque según dicen es griega, ¿no? (En el Teatro Real de Madrid hay un retrato suyo horroroso y supercursi delante de una columna jónica, lo que parece demostrarlo).


Seguiré atento al blog de Parsi, a las noticias que me den Opera Chic, la Cieca y los dosmanzaneros si es que lo recogen.

Y como no me han dado ni tiempo a respirar, hago otro Ana Rosa y corto y pego las informaciones
de última hora y primera mano (me encanta esa frase) que llegan desde la patria de la suegra de Leticia:

- En la función del día 8... "Pues, nada pasó. Después de la tempestad viene la tranquilidad... Lo que me gusta más es que hoy TODA la Prensa habla muy mal de los miembros de la Orquesta que han tomado la iniciativa de repartir los folletos..."

- "Amigo Mocho, pasó algo así: Unos tantos miembros del orquesta, quienes SEGUN TODA PROPABILIDAD problemas con el maestro checo, o sintiendo que los maestros invitados les pedían, últimamente, mucho más esfuerzo de lo "habitual", decidieron protestar así: Usando como pretexto la nueva producción de Rusalka, donde la directora escenica "interpretó" el Principe como homosexual latente, algo como un Ludovico Segundo de Bavaria, poniéndole dar un beso (a traves un vidrio) a un cazador o a un "alter ego" suyo, durante una escena onírica, intentaron 1. hacer a la directora retirarla, sin éxito. 2, Amenazaron con huelga o sabotaje "blanco" la dirección de la Opera nacional. 3.Prepararon, entre ellos, 5 miembros del consejo del sindicato[Y SIN NINGUNA COORDINACION CON LOS DEMAS COLEGAS SUYOS] un flyer que distribuyeron a los espectadores donde "protestaban contra la versión desaturada de la producción, donde se iban a occurir actos a lo limite del tolerable (nb: EL FAMOSO BESO Y NADA MAS). 4. Después los mismos y unos más del orquestra que no tocaban a la prima subieron a los balcones para preparar la "claque" contra no solo la directora si no tambien el maestro. Lo que occurió, por supuesto. El dia siguiente, unos 50 activistas gay intentaron replicar con un flyer suyo, y penetraron al partere desde donde quisieron leer simplemente una protestacion contra el texto homofóbico de los dichos músicos, antes que empeziera la funcion... pero unos tantos miembros del orquesta les insultaron, les rompieron la bandera arco iris y amenazaron golperarles. El incidente, se acabó cuado los activistas salieron. Por supuesto, los gritos balconales, no sólo contra la directora si no tambien contra el maestro, se repetieron al cabo de la funcion, coordinados, segun informaciones seguras, otra vez por músicos fuera del servicio, apoyados por UNA MINORIA DEL PUCBLICO CONSERVADOR. Ita misa est..."

- "La verdad es que no se trata sólo de un beso. Al principio, el príncipe tiene una escena muy tierna con un cazador (y es allí donde tenían que besarse) y éste es el beso que molestó a los de la orquesta. Despues hay varias escenas en las que el cazador aparece en el papel del ¨deseo¨ que nunca será cumplido... Además, hay una escena de baile entre 6 hombres que acaba con los 6 estando en punto de besarse...este beso tampoco se realiza".

- "Gracias Parsi, por completar la descripción de los actos obscenos "al límite de lo tolerable", según los gloriosos musicosindicalistas del nuestra épera nacional. Al vínculo siguiente http://www.tvxs.gr/v6901 (gracias Mahler76!) nuestro amigo podrá ver un reportajee de la net-TV griega TVXS. La directora se expresa en inglés y las reacciones del pit y de una parte del público se entienden perfectamente, sin necesitar .. subtitulos!"

Gracias a todos, de verdad.

Y, para Rusalkas, la Beňačková, nuestra Lorengar o la siempre deliciosa Lucia Popp


4 comentarios:

  1. Hay idiotas en todas partes...

    ¡Cómo me gustaría a mí estar presente cuando se desata un escándalo de esos!

    Más que un par de ¡Bu! y algún grito aislado, nada....pena.

    Ahora, que la mentalidad de algunos países mediterráneos en relación a todo lo gay- u otras cosas- no por sabida deja de provocar fastidio y bronca...

    ResponderEliminar
  2. Alemania, también (sobre todo en los pueblos), por supuesto, cae en las generales de la ley. No así en las grandes ciudades.
    Aquí hemos hecho el musical "La jaula de las locas" con sala llena y público aplaudiendo de pie y funciones con localidades agotadas. Y esto donde vivo es un pueblo muy conservador...

    (Deberías haberme visto con tacones y peluca....rosa).

    ResponderEliminar
  3. Y mira q coincidencia! Una nueva produccion de La Jaula de las Locas se ha estrenado el viernes, 6 de marzo en Atenas, el mismo dia con la Rusalka escandalosa...jejeej.

    ResponderEliminar
  4. A ver que pasa a aqui con el primer acto del Tannhäuser. Primer acto bastante sugerente.

    Un saludo Pasa el mocho. Te leo desde hace tiempo.

    Pan

    ResponderEliminar

Deja un comentario, hace ilu, hombre.

Blog Widget by LinkWithin