miércoles, abril 09, 2008

Recitalín de Inva Mula

Recital de Inva Mula.
Ciclo Gandes Voces.
Teatro Real de Madrid.
9 de abril de 2008

Bellini: I Capuleti e i Montecchi: Obertura / Oh quante volte
Donizetti: Roberto devereux: Obertura
Donizetti: Il duca d'Alba: Ombra paterna
Donizetti: Lucia di Lammermoor: Regnava nel silenzio

Bizet: Les pêcheurs de perles: Comme autrefois
Saint-Saëns: Samson et Dalila: Bacanal
Massenet: Thaïs: Dis moi que je suis belle
Berlioz: Les Troyens: Caza real y tormenta
Gounod: Mireille: Mon coeru ne peut changer

Massenet: Manon: Adieu notre petite table
Délibes: Les filles de Cadix

No me gusta parecer "un crítico", pero me he aburrido mucho en este concierto. E iba con ganas, porque Inva Mula me gustó mucho como Mimì en La Bohème y como Antonia en Les Contes d'Hoffmann.

Esta noche ha lucido su precioso timbre de voz y su elegante forma de cantar. Entonces... ¿qué ha pasado? ¿ha sido el repertorio, excesivamente muermo? ¿ha sido que no ha dado todo de sí misma y se ha limitado a cumplir? ¿estaba tocada, que andaba corta de fiato y atacaba los agudos desde abajo? Pues puede que un poquito de todo.

El recital ha empezado bien con el Bellini, un poco insegura arriba. Luego ha mejorado la voz, pero el aria del Duca d'Alba, aparte de ser larguísima, es bastante tostón. Y en la Lucia ha estado reservadita. Mujer, reacciona, que estás en un concierto, no en una ópera. No es que pretendiémos que nos hicieras las diabluras que hiciste para la peli francesa "El Quinto Elemento", pero por favor, un trinito, una agilidad, algo.



Segunda parte: pamatarla. Vamos a ver, si el aria de Los pescadores es prima hermana de la de Micaela... ¿por qué no nos cantas la de Micaela en vez de esa sosada y te luces un poco?

Escena del espejo de Thaïs. Me preparo. Lenta, lenta, lentísima. Un poquito más de alma en la interpretación, pero sin llegar a tocarme. ¿Hizo el sobreagudo final? ¿Lo adivinas?

Fin del programa: un aria de Mireille que la hace estupenda, con garbo, gracia, luciéndose. ¿Por qué ha tenido que esperar hasta el final del concierto para mostrarnos lo mejor?

Aplausos para que salga a hacer los bises. Increíble la petite table de la Manon, buenísima, le va como anillo al dedo. Más aplausos.

Les filles de Cadix (sólo dos estrofas, menos mal). Saca unas castañuelas "p'hacer ruido" y hace un bis de libro: efectista y popular. Aplausos.



Sale varias veces, demasiadas. La gente se cansa de pedir más bises y se acaba todo. 2 horas.

Que sí, que muy bien, que tiene una voz muy bonita y mañana seguro que la prensa dirá que ha sido un recital modélico y tal, pero qué quieres que te diga, entre la redondez, la proyección y la belleza del timbre de hoy y las irregularidades del de la Dessay la semana pasada... me quedo con la Natalie. Es otra cosa. Y da rabia comparar, pero han estado muy cercanas en el tiempo y casi han compartido repertorio.

La orquesta, dirigida por Emmanuel Villaume: bien en los acompañamientos. Ruidosa y porrompompera en las piezas sin cantante.

Se cayeron del programa: escena y aria de Béatrice et Benedict de Berlioz y aria de entrada de Zitronella di Ravello.

Detalle casposo: En el programa de mano, Fernando Fraga denomina a Ainhoa Arteta como cantante vascoespañola. Hace falta ser ridículo.

Para que no digan: no voy a comentar el vestuario ni voy a decir que el prime modelito parece que lo compró en Pronovias, que pilla cerca del teatro, y que con las lentejuelas y el strass que le sobraron al confeccionarlo se hizo el segundo, color rojo... rojo, muy espectacular pero muy desfavorecedor (ese pliegue, por favor, Inva, muchacha, que eres una señora). Ah, aunque lo parezca, no es Kylie.


2 comentarios:

  1. Jejje... me hace gracia porque sin haber estado, siempre que te leo tengo la sensación de que opinaría lo mismo mismito y me quedo con el regusto de que, ya que no he asistido, me he enterado de algo al menos.
    No cantó la entrada de Zitronella por las dificultades que hay en los últimos compases, con el triple trino con voltereta lateral y el agudo de la cabaletta.
    PS- te juro que la verificación de la palabra era "cypote"; ¿lo has trucado o algo?

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho este post para decirte que me encanta tu blog y me hac reir mucho.
    Si te interesa leer acerca de las desaventuras de un tenor en el coro de un teatro de provincia alemana, te dejo la dirección de mi propio blog.
    Si consigo hacerte reir la mitad de lo que tu blog me hizo reir a mí, me doy por hecho.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin