viernes, marzo 14, 2008

Temporada Teatro Real de Madrid 2008 / 2009


Ya está aquí la temporada para el año que viene.

Está bien, es variada. Ahora, demasiadas óperas ya programadas en un teatro con una década escasa de existencia. Repeti, repeti, repetición.


1. Un ballo in maschera. Muy interesante. Marcelo Álvarez, Violeta Urmana, Elena Zaremba y Carlos Álvarez. Promete. Esperemos que la producción no sea tan mierdosa como aquella que nos tocó hace una década. Avisan de que cuenta con un final de gran impacto visual. A saber.


2. Il trionfo del tempo e del disinganno. Un oratorio “operizado”. Veremos. También la hemos visto hace pocos años con Minkowski.


3. Kat’a Kabanová. Ya empezamos. Parece que no hay temporada sin el Janacek de turno para parecer modernos. En fin, menos mal que la ópera es una maravilla y que estarán Karita Mattila y Julia Juon.


4. The rake’s progress. Biennnnnnn, le tengo muuuchas ganas. Las marirrabiosas se estarán frotando las manos: María Bayo de Anne Truelove. Seguro que ya estarán ensayando la pitada para cuando cale el agudo de la cabaletta del primer acto. Ewa Podlés de Baba la Turca, esta señora sorprende.


5. El retablo de Maese Pedro. Uf, qué coñazo. Espero que no me toque en abono. (Podéis insultarme y decirme que es una maravilla, venga).


6. Le rossignol y Oedipus rex. El típico díptico Stravinski con todo importado directamente de Rusia y en concierto. Veremos si me toca.


7. Faust-Bal, de Balada. El estreno nacional de turno. Io tremo.


8. Tolomeo, re d’Egitto. Totalmente desconocida para mí, en versión concierto y sólo una función, pero bienvenido todo lo que sea Händel.


9. Tannhäuser (Otra que ya hemos visto por aquí). Seiffert, Schnitzer, Braun. Bueno, sí me apetece, es un operón que me encanta.


10. Don Pasquale. ¿Por qué , por qué, por qué? Y otra vez. Ah, bueno, que es para el proyecto pedagógico y con jóvenes cantantes. No soporto al Donizetti cómico, ¿lo he dicho alguna vez?


11. Il ritorno d’Ulisse in patria. Qué bien... Monteverdi...


12. Szenen aus Goethes Faust. Concierto, Dos días sólo. A saber qué es.


13. La Damnation de Faust. Mierda, sólo tres funciones. A ver si con suerte me toca. Está la Borodina.


14. Rigoletto. ¿Otra vez? ¿Y otra vez en coproducción con el Liceo? Morbo por escuchar a Juan Diego Flórez como duque. Frontali será Rigoletto y Patrizia Ciofi Gilda.


15. Le nozze di Figaro. Muy bien, la tercera vez que se programa, qué originalidad. La condesa será la Frittoli. Isabel Rey (otra a la que le tienen muchas ganas los furibundos) volverá a ser la Susanna después de una década.


En fin, quince títulos, de los cuales de temporada de abono serán nueve y de esos nueve cinco ya se han programado. Po vale.

Me apetecen mucho el Ballo, el Rake’s, el Tannhäuser, y la Kat’a.
Veré con curiosidad el Rigoletto y el Triunfo.
Y no es que me motiven mucho Le Nozze, Il ritorno ni el Faust-Bal.
De las fuera de abono, Damnation y Tolomeo tienen buena pinta.

Aparte, el ciclo Grandes (y pequeñas) Voces, cine, ballet y más actividadesssss.

2 comentarios:

  1. Me encanta el Ballo, lo cante quien lo cante, pero el reparto escogido para la inauguración del Real, es de INAUGURCION.
    El Rake, con Bayo, pal gato. Es una lástima, ya que la produccion de Lapage merece un viaje, pero CON LA BAYOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO NO.
    La Damnation, que putad* que sea en versión de concierto, pero eso no me gustaría perdermelo.
    El Tannhäuser, bueno, si el del Liceu sale bien, quizás ya no me de tanta envidia a pesar de que Trekel es una auténtica gozada.
    El Rigoletto como ópera, no me hace moveme más allá de las Ramblas.
    El barroco bien, pero no me desplazo.
    La Kabanova BESTIAL por la ópera y por el reparto. Merece la pena un billete de AVE.
    En fin una temporada mejor, a priori que la actual, con algunas sacadas de reclinatori y varios altares para iluminar.
    Los conciertos bien.

    ResponderEliminar
  2. Ciofi como Gilda, suena bien...

    acabo de colgar tracks del audio de JDF en rigoletto, lo escuche en el ensayo de hoy en Lima.

    http://operaperu.blogspot.com

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin