sábado, septiembre 08, 2007

Mama is a queen and papa is a king, so I am a princess and I know it

Cecilia, te sigues esperando, y es que lo siento mucho pero tu nuevo disco necesita de más escuchas para que no empiece a escribir barbaridades (intentaré obviar esa españolada infame, la insoportable aria tirolesa y el odioso rataplán la próxima vez).

Esta entrada viene a raíz de una del bollolírico blog de Bea, que si no lo conocéis los cuatro gatos que entráis aquí ya estáis yendo a verlo haciendo clic aquí mismo porque es de los más entretenidos del mundo lírico, aunque le da bastante por poner lieder de esos pesadísimos.

En su blog, Bea nos ponía un vídeo de Jeniffer Larmore (¿es el mismo del dvd del Liceu?) cantando "Art is calling for me" de la opereta "The Enchantress" de Victor Herbert.

Yo esta canción (¿aria?) la conocía del disco del 50 cumpleaños de daiKiri Te Kanawa. El disco, y más el vídeo, que lo hay, es bastante tremendo. Kiri, auténtica precursora de la ópera-glamour que ahora nos venden Angelita G y la Netrebka, se pega un descarado homenaje a sí misma en un recital en el Royal Albert Hall de Londres.

Todo en ese recital es hortera, desde la portada del disco (toma pendientes, glitter glitter, baby), a los decorados y sobre todo esos modelitos fucsia morados que nos saca la diva.

Sin embargo, me parece un disco con cosas muy interesantes. Justo antes de empezar su retirada gradual de la escena, Kiri había conseguido por fin dotarle a su voz de tintes interpretativos, algo cuya falta siempre se le había achacado: la chica era muy sosa.

Kiri! es uno de esos discos insustanciales y facilones que, sin embargo, son muy agradables de escuchar, por la variedad y por la sorpresa.

En él, Kiri juega sus mejores bazas: Strauss y Mozart. Deja buen sabor de boca con la Louise y el lied de Marietta. Luego toca un poco todos los palos: Puccini (no, lo siento, salvo su fantástica Rondine, su Puccini no me convence nada), el musical americano e inglés, unas canciones maoríes y otras ligerezas. Y, como curiosidades, el "Art is calling for me" y el aria de Salaambô de Herrmann de la banda sonora de Ciudadano Kane, en una vibrante interpretación que supera a la grabación que hizo para RCA.

A la espera de que encuentre ese aria de Salaambô en vídeo, aquí el de la opereta, con un final muy efectista.



He buscado otros vídeos de esta canción y me han salido bastantes (¿tan popular es?) pero me resulta bastante cruel poner a chiquitas pasándolo mal. Sin embargo, hay una obligada.

Con todos ustedes, Heather Harris, Miss Houston Outsanding Teen 2005 demostrando sus habilidades canoras en un concurso de belleza.



Supongo que ganó, ¿no?
Houston, tenemos un problema.

Por cierto: ¿Quién fue el lumbreras de la RAI que puso a la pobre MIRELLA FRENI de comentarista en el entierro de Pavarotti? Si la mujer no paraba de echarse a llorar recordando anécdotas. Qué crueldad.

5 comentarios:

  1. Está divina de la muerte, no sé qué me gusta más, si su vestido (muy a huevo para la canción, así cualquiera brilla en un escenario), su peinado... los pendientes me encantan ¡que vivan los 80s!! El final no es efectista... es exageraoooooooooooooooooooooo jajaja

    ResponderEliminar
  2. Total. Mancantao. Si encontráis por algún tenderete una biografía de Kiri titulada "Her unsung strory", pilladla, porque tiene MUCHA MIGA. La vida de Kiri hace palidecer a cualquier culebrón venezolano.
    Estoy de acuerdo en que hacia el (supuesto) final de su carrera la voz de Kiri adquirió tintes muy interesantes. El recital pucciniano que grabó con Nagano es bastante bueno, Mocho, aunque yo también piense que es mozartiana y tal, pero los disgustos le dejaron mucha chicha en la voz (al principio sonaba como Miss Alabama infantil, ciertamente)

    ResponderEliminar
  3. Ay ay ay... perdona que me entrometa en tu blog, pero más te vale hablar así tan a la ligera de Herbert y la opereta. Os recomiendo una obra suya preciosa titulada "Toyland" (no es cocña). Herbert tenía un rollo muy Lincke o Monckton que hace que me encante.

    Un saludo!! Pasaré a menudo por tu blog que tiene muy buena pinta. Te linckeo en el mío. Ciauuuu

    ResponderEliminar
  4. No hablo a la ligera de la opereta ni de la comedia musical, son géneros que me encantan, pero hay que reconocer que hay fragmentos que se prestan al pastelón pastelón (y si es con lentejuelas y lo canta Kiri, más).

    Esa biografía de Kiri dudo que esté editada en español, pero intentaré localizarla.

    ResponderEliminar
  5. Esta canción ha sido siempre una de mis preferidas. Beverly Sills tiene un disco de Herbert donde la canta entre otras muchas canciones divertidísimas. ¡A ver si lo publican alguna vez!

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin