miércoles, julio 18, 2007

Butterfly en Madrid

Madama Butterfly, de Puccini.
Teatro Real. Madrid. 17 de julio de 2007.

Impresionante Cristina Gallardo-Domâs como Cio Cio San. De verdad que no se le puede pedir más a este papel. No sólo lo ha cantado espléndidamente, afinada, sin problemas, sino que la interpretación ha sido la cosa más asombrosa que he visto nunca en esta ópera.






La retransmiten el lunes que viene por la tele. No os la perdáis.

La orquesta, dirigida por Plácido Domingo, ha estado algo más que ruidosa, especialmente en el primer acto. Sabido es que lo de Plácido no es estar en el foso, precisamente, pero bueno, no ha estado mal. Ha tapadao demasiado a los cantantes y luego ha abusado de los golpes de efecto en fffortísimo más que fuerte. Ovación.

Mal el tenor, Carl Tanner. De esos de voz sin cuerpo que se pierde en un teatro tan grande como el de Madrid, quedando chillón. Mala elección.

Muy bien el Sharpless de Stoyanov y soberbia la Suzuki de Marina Rodríguez-Cusí.

La producción es la del Teatro Real del año 2002, la del rodaje de una película. Hay quien dice que es aburrida. A mí me parece preciosa.

El vídeo de arriba es una guarrería que han sacado en la web de El Mundo. Imagino que los fragmentos los ha seleccionado alguien que no tiene ni idea de la Madama, pero como botón de muestra, vale.

Estupendo broche final de la temporada. Salgo encantado.

Y perdonad que haya salido una entrada tan fría y sosa. Semana terribilis.

4 comentarios:

  1. Te perdonamos y te hacemos caso. El lunes nos pondremos delante de la tele para admirar una vez más a la Gallardo-Domas.
    Que te recuperes de la semana terribilis.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tendré que sacar el polvo a la tele (espero que todavía funcione) y conectar con el Teatro Real...

    ResponderEliminar
  3. Parecemos los tres mosqueteros (¿o los tres cerditos?¿o la trilogía de El Padrino?) de blog en blog, cual abejas atareadas (yo mucho últimamente y no precisamente en tareas gozosas). Si consigo sacar horas libres, también me sentaré frente a la tele (yo le he quitado el polvo hoy, Mei, espero que dure impoluta hasta el lunes). Saludos a tod@s, Mei, Mocho, Ximo, en riguroso orden alfabético; os leo siempre.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo el lunes no la puedo ver en la tele... porque estaré en el Teatro Real para mi desvirgamiento operístico, estoy que me meo en las bragas de gusto.
    En fin, volveré y os contaré cómo ha sido mi debut, eso sí os aviso que pienso ir de gala que para una vez que sale una, no va ir hecha una guarra.

    ResponderEliminar

Mira

Blog Widget by LinkWithin